¿CÓMO FUNCIONAN LOS TRATAMIENTOS DE BLANQUEAMIENTO?
En términos generales, para blanquear los dientes se deben decolorar. Los productos químicos que utilizan los tratamientos de blanqueamiento son lo suficientemente fuertes como para penetrar profundamente en el esmalte de los dientes (la capa fuerte que los recubre) y desencadenar una reacción química que descompone los compuestos de manchas. Esta reacción se llama oxidación.
Hay dos agentes químicos de blanqueamiento que se usan comúnmente en productos de blanqueamiento y tratamientos profesionales.
Uno de ellas es el peróxido de carbamida, y el otro es peróxido de hidrógeno.
Blanqueamiento Profesional Odontológico
Una de las ventajas de obtener tu blanqueamiento en un consultorio odontológico es que examinarán y limpiarán tu boca adecuadamente antes del procedimiento de blanqueamiento, aumentando la calidad del resultado.
Los profesionales de la salud generalmente usan carbamida o peróxido de hidrogeno. Algunos odontólogos pueden complementar con una luz intensa para acelerar la reacción química de blanqueamiento, aunque la eficacia real de este tipo de luz ha sido bastante cuestionada.
El procedimiento tipicamente involucra a un odontólogo que aplica el gel de peróxido, lo retira y vuelve a aplicar varias veces. Los tratamientos profesionales para blanquear pueden lograr cambios en tus dientes de cuatro a seis tonos.
Otro de los beneficios del tratamiento en el consultorio es que durante el blanqueamiento tus encías y el resto de la boca están protegidas. Si bien estos procedimientos de blanqueamiento pueden ser los más costosos, sus efectos también son las más duraderos.
Blanqueamiento dental en casa dirigido por odontólogos
Los productos de blanqueamiento para aplicar en casa también utilizan geles, y hasta un 20% contiene peróxido de carbamida, así como otros ingredientes, incluyendo agentes aromatizantes, agua y glicerina.
Tu odontólogo tomará impresiones de tu boca y hará placas personalizadas para usar durante el tratamiento. Te dará un gel para aplicar en tus dientes a través de las placas con instrucciones claras con intervalos de tiempo definidos y por un período de una a dos semanas.
Blanqueamientodental en casa
Antes de tomar decisiones de iniciar un procedimiento de blanqueamiento con productos disponibles en el supermercado o la droguería, es una buena idea que tu odontólogo revise primero la condición de tu boca, para identificar y tratar cualquier problema antes de aplicar el producto de blanqueamiento.
Como se mencionó, la mayoría de los blanqueadores para uso en casa usan peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, que es el mismo agente que usan los profesionales en el consultorio pero con una concentración diferente.
Los productos de blanqueamiento de consumo masivo son soluciones químicas que pueden venir en forma de gel, gomas, tiras, enjuague bucal o en forma de crema de dientes. Los productos OTC (que se venden sin fórmula médica) son una alternativa más barata que los tratamientos profesionales y son más convenientes.
¿Quién no debería hacerse un blanqueamiento?
Debes saber que el Blanqueamiento no es una solución para todos. Si tienes problemas con tus encías, deterioro del esmalte dental o caries, es recomendado consultar a tu odontólogo antes de aplicar cualquier producto de blanqueamiento en tus dientes.
También, si aplicas productos de blanqueamientoy y experimentas sensaciones indeseadas en tus dientes después de utilizarlo, visita a tu odontólogo para evaluar tu condición bucal.